Hace algunas semanas estaba escuchando el reporte del jefe de estado de México quien mencionó lo siguiente: ” Las heroínas del hospital materno infantil son las mamás quienes protegieron a sus bebés en esta explosión. Ellas con su cuerpo impidieron que les cayeran los escombros a sus hijos… A una le acababan de realizar una cesárea y salio caminando y cargando a su hijo y a otros dos bebés… Otra cubrió a su niño y se lastimó gravemente los brazos…”
No hay duda que el amor es más grande que el dolor!
La cuestión es muy simple pero muy compleja de contestar: ¿Qué es lo que hace que una madre cuide y quiera a su bebé?
Psicológicamente puede haber varias respuestas. Desde el apego que es la forma que nosotros aprendemso para vincularnos o relacionarnos con los demás. La necesidad de estar y de pensar con el otro, en especial con el bebé.. de mirarlo acariciarlo, acunarlo o mecerlo no sólo lo protege, sino también le provee lo necesario para poder sobrevivir en el mundo..
Otra respuesta pudiera ser la personalidad o cómo nos conformamos, como nos percibimos a nosotros mismos y a los demás. La representación que tenemos del mundo o la que nos han hecho ver durante tiempo…
Desde la perspectiva social cónocemos que si somos madres debemos y podemos criar a los bebés. Es aceptable querlos y cuidarlos. Es más es fomentado y estimado con mayor valor que cualquiera de las otras actividades que realicen…
Si nos vamos a el sistema capitalista en que vivimos al menos en mi páis Mexico, pues ahi si nos encontramos con una discordancia ya que se tiende a fomentar la crianza y el cuidado pero no se dan las oportunidades de tiempo ni de dinero para tal actividad… se percibe como secundario a la realización de una mujer..
A pesar de esto, lo que si es una realidad es que el amor de una madre hace milagros! por que no sólo ayuda a desarrollar al niño fisicamente sino mentalmente.. lo provee con herramientas para la supervivencia y algunas más sofisticadas como es el cuidado de los demás.. el amor y la gratificación de estar con otros…
el amor de una madre es el primer sentimiento profundo que cualquier ser humano experimentará desde el vientre materno. El amor lo demuestran las mujeres al cuidarse a ellas y por ende al bebé. Aceptar su condición de cambio y ajustarse a ella para poder crecer como persona pero también junto con el niño. Al nacer, se mide este amor al decidir lo mejor para ambos, no en base a las necesidades de los padres solamente. Con esto me refiero a las multiples cesáreas que se hacen antes de tiempo porque el ginecólogo, el padre o la madre no le ajustan los días para esperar a que el bebé decida venir al mundo (claro me refiero a si no hay alguna contraindicación).
El mayor reto para demostrar el amor de una madre se relaciona no sólo a brindarle lo básico necesario como comida, ropa o albergue. Es también confrontar la manera se ve a ella misma , cómo ve el mundo y se lo trasmite al niño. Si la madre comunmente piensa que el mundo es desdichado, cruel o triste, esto mismo se lo tendra que cuestionar por el bien de ella y del mismo.
Si la vida en ocasiones nos pone a prueba no solo a las madres sino a cualquiera que somos cuidadores de niños a salvarlos como en el caso que expuse al inicio del post, yo creo que cada día también se debe demostrar esta capacidad de amar!
Deja una respuesta